Estatuto Tributario que se debate en el Concejo de Popayán afectaría al gremio de la construcción

La reforma al estatuto tributario en el municipio de Popayán tal como fue presentada al Concejo de Popayán, afectaría la reactivación económica y la posibilidad de construir nuevos planes de vivienda de interés social, según la advertencia de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Popayán.

La gerente de este gremio, Mónica Valverde, expuso la inconformidad de ser aprobado ese proyecto de acuerdo tal como fue radicado por el alcalde, Juan Carlos López Castrillón.

Dice que entre los principales cambios planteados para el sector de la construcción está el incremento de la tarifa de plusvalía de 30% al 50% y la modificación de la tarifa del impuesto de delineación urbana, la cual pasará del 0.8 al 1.8”.

Dice más adelante, la representante legal de Camacol Popayán que “los incrementos planteados por el gobierno municipal se han definido desconociendo el impacto que pueden tener y la situación actual del sector que tras la pandemia, el paro nacional con el bloqueo de la vía panamericana y los altos costos de los materiales de construcción están dificultando el desarrollo de los proyectos”.

Finalmente, Mónica Valverde, gerente de Camacol Popayán, sostiene que  “Además de las dificultades que el sector ha tenido en los últimos tiempos, se suma el incremento de los tributos; creemos que con estas decisiones lo que se pone en riesgo es el acceso a la vivienda formal y digna, la generación de empleo y la reactivación económica”.

Frente a este pronunciamiento, el gobierno de Popayán, mantiene el proyecto de acuerdo en estudio de los concejales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *