Por: Daniela Martinez
La cifra de menores indígenas que han sido reclutados por los grupos armados y bandas criminales al servicio del narcotráfico en el departamento del Cauca, asciende, en lo corrido del año 2021, a 84; así lo denunció el senador Feliciano Valencia, quien agregó que, la mayor parte de estos casos se han presentado en el norte del departamento.

“Es muy preocupante sobre todo porque son menores, tenemos conocimiento de que madres y padres de otros departamentos como: Caquetá y Putumayo, llegan a preguntar por sus niños, es muy lamentable que esto se esté dando. Hacemos el llamado enérgico al Gobierno nacional, para que tome acciones de lo que está pasando” señaló enfáticamente el senador indígena.
Audio Senador indígena Feliciano Valencia
Según denuncias del programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, las autoridades nativas acompañados por los padres de familia y comunidades se han desplazado a otros municipios y departamentos, a reclamar a sus hijos a los grupos armados y porde así, rescatarlos con vida para que no nosean más vpictimas de este conflicto.

Ante el difícil panorama que hoy atraviesan las comunidades indígenas por la pérdida de sus jóvenes y, su participación en los grupos criminales al servicio del narcotráfico, la Comisión de Paz del Congreso de la Republica, inició con un debate de control político, donde se denunció la grave situación humanitaria que se está viviendo en diferentes territorios del país.