¿Quién es Ismael Miranda? — Biografía, historia, vida y legado musical de Ismael Miranda.

Ismael Miranda, cantante y pionero de la salsa, nació en el pueblo de Aguada, Puerto Rico. A menudo es incluido en el grupo de los primeros artistas de la salsa que cantaron lo que hoy se conoce como salsa vieja o salsa gorda. Ya a los 11 años, Miranda había formado varias bandas musicales, mostrando un gran interés por la música. Entre estos se incluye el Sexteto Pipo y su Combo y Andy Harlow y su Sexteto, en el que cantó y tocó las congas. En 1967 hizo su debut en la grabación titulada «Let’s Ball» con Joey Pastrana. Su primer éxito, «Rumbón Melón» era de este álbum.

Larry Harlow, el hermano de Andy, reclutó a Miranda para cantar en su orquesta, llegando a grabar varios discos, comenzando con el álbum «El Exigente». A Harlow le gustó lo que escucho y el año después (1968) grabó el disco «Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda», logrando gran éxito con la presentación de Miranda. A raíz de lo cual grabaron una serie de exitosas grabaciones, entre las que se incluye «Electric Tribute to Arsenio Rodríguez», «Harlow»s Harem», Abran Paso y Oportunidad.

La experiencia que Miranda obtuvo con Harlow y su orquesta también le dio la oportunidad de componer canciones. Junto a Harlow compuso varias canciones, incluyendo «La revolución», «Guasasa», «Arsenio», «El Malecón» y «Lamento cubano».
Miranda se unió a la agrupación Fania All Stars cuando apenas tenía 19 años, el más joven de todos los integrantes, lo cual le ganó el apodo de «El Niño Bonito de la Salsa». La etapa temprana de la salsa gozaba su mejor momento, y el debut de Miranda con su propia agrupación, Orquesta Revelación, bajo el sello de la Fania, no pudo ser más oportuna. El álbum se tituló Así se compone un son y fue lanzado al mercado en 1973. Además de tener otras canciones notables, la canción del mismo título fue un éxito rotundo en América Latina, Estados Unidos y Europa,. El próximo año vio a la luz el álbum En Fa Menor, figurando otra vez la canción del mismo título, En Fa Menor, entre otros éxitos.
Miranda siguió produciendo éxitos, con canciones tales como, «Borinquen tiene Montuno», «La Cama Vacía», «La Copa Rota», «Como Mi Pueblo» y «Las Cuarentas»; todas recibieron amplia difusión en los medios radiales. Sus composiciones también lograron éxito, con piezas como, «Señor Sereno», «Abren Paso», «Lupe, Lupe» y «Pa’ Bravo Yo», canción que hizo famosa el salsero cubano, Justo Betancourt.

En los ochentas, Miranda grabó bajo su propio sello disquero independiente, incluyendo el éxito «Versos de Nuestra Cultura» en 1986. Miranda fue acompañado en este álbum navideño por el cantautor puertorriqueño, José Nogueras, un popular cantante que ha grabado muchos discos de esta temática.

En la próxima década, Miranda anunció prematuramente su retiro, para después grabar tres discos sumamente populares con Andy Montañez caracterizándose por boleros clásicos.

Durante la trayectoria de su gran carrera, Miranda ha grabado más de 20 discos y ha cantado con artistas notables de la talla de Nicky Marrero, Héctor «Bomberito» Zarzuela, Reinaldo Jorge, Ismael Quintana, Willie Colón, Ray Barreto y Luis ‘Perico’ Ortiz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Le puede interesar...

Google Play

Síguenos

Categorias

Un Video Clasico